por Fundación Aljaraque | Feb 24, 2022 | Blog
Finaliza el programa de asesoramiento, orientación e intermediación laboral que la Fundacion Aljaraque ha desarrollado en Sevilla y El Puerto de Santa Maria desde 2015.
Queremos agradecer de forma personal el interés y la atención que siempre hemos recibido de beneficiarios, colaboradores y voluntarios en el desarrollo de este apasionante proyecto, que nació con el único objetivo de facilitar atención personal, formación y orientación laboral a aquellos que más nos necesitan.
Han sido unos años en los que hemos vivido momentos muy difíciles para nuestra sociedad, marcada por una profunda crisis económica y social haciendo que muchas personas y familias se vieran en riesgo de exclusión.
Gracias a la colaboración y compromiso de muchos con la sociedad, hemos podido aportar luz y mejorar la situación de muchas personas que, de no haber sido por nuestro programa, sus colaboradores y voluntarios, no hubieran conseguido su incorporación al mercado laboral.
Queda mucho por hacer, y desde aquí os animamos a seguir trabajando cada uno para desarrollar una sociedad plena y justa que dé cabida a todos con respeto y solidaridad.
por Fundación Aljaraque | Feb 24, 2022 | Blog
SkillUp game, metodología para la Mejora de la capacidad de “resolución de problemas en entornos ricos en tecnología” de los adultos poco cualificados con gamificación, juegos serios y LARP
En el pasado, se consideraba alfabetizada a una persona que sabía lo básico de la lectura, la escritura y el
cálculo. En la “sociedad del conocimiento” contemporánea (“sociedad de la información”), el concepto de alfabetización adquirió otro significado. La alfabetización de un determinado campo significa el conocimiento de los conceptos básicos en un campo determinado, su comprensión y entendimiento en el contexto, pero también la capacidad de utilizarlos universalmente en la vida práctica. Especialmente este último punto es la base de la metodología y el plan de estudios del Juego SkillUp.
La investigación piloto, que forma parte del proyecto skillUp Game, realizada en los 5 países socios ha demostrado que la mayoría de las organizaciones se enfrentan a un problema de empleabilidad de personas poco cualificadas. Por esta razón, por ejemplo, las organizaciones asociadas de Eslovenia y España organizan programas destinados a aumentar la empleabilidad de sus beneficiarios.
Los participantes típicos de estos cursos son personas que no han completado la educación primaria, minorías étnicas (por ejemplo, las comunidades gitanas en la República Checa) o inmigrantes. La metodología del juego SkillUp ayudará a los formadores a preparar programas para adultos poco cualificados que apoyen su alfabetización, aritmética y habilidades digitales, y esperamos un impacto positivo de este proyecto (impacto en toda la familia y especialmente en los niños). Esta formación en
habilidades implica lo siguiente:
Desarrollo de la alfabetización
((Gramotnosti ve vzdělávání, 2011), La alfabetización, para los adultos poco cualificados, está relacionada principalmente con la comprensión de la información en la vida cotidiana, como la información en las cartas oficiales (por ejemplo, la oficina municipal), la declaración de los costes de los servicios (por ejemplo, el operador de telefonía móvil), los contratos (por ejemplo, el acuerdo de arrendamiento), los manuales (por ejemplo, los electrodomésticos, las instalaciones), y similares. Considerando el entorno laboral, la alfabetización está relacionada con la capacidad de entender manuales, contratos, llevar a cabo una comunicación escrita con un cliente o con los compañeros, estar bien informado sobre la documentación, y mucho más. Unas competencias limitadas en este ámbito reducen definitivamente las posibilidades de encontrar empleo en el mercado laboral.
Según Palečková, Tomášek, Basl (2011), la alfabetización está estrechamente relacionada con la alfabetización comunicativa-tecnológica (TIC – Tecnologías de la Información y la Comunicación). La alfabetización informacional combina los conocimientos y las habilidades necesarias para trabajar con las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo es alcanzar la capacidad de estar bien informado en el mundo de la información: información digital e impresa, información procesada por editores de texto, sonido y gráficos, información guardada en Internet o en instituciones de información.
El área educativa de las TIC contribuye al desarrollo de la capacidad de interpretar la información adquirida de forma significativa, aplicándola en situaciones reales con la ayuda de herramientas ofimáticas o analíticas de hardware o software accesibles.
SkillUp Game se centra en las formas de apoyar el desarrollo de esta competencia con el uso de la gamificación, los juegos y los LARP durante las formaciones y los cursos para personas poco cualificadas.
Desarrollo de la aritmética
La aritmética es la capacidad de un individuo para reconocer y comprender el papel que las matemáticas desempeñan en el mundo. Además, es la capacidad de emitir juicios fundados y de comprender las matemáticas para satisfacer las necesidades básicas de la vida de la persona como ciudadano creativo, interesado y reflexivo. (PISA, 2003)
En la práctica, la competencia numérica se demuestra explícitamente en el ámbito de la gestión del dinero (préstamos, intereses, presupuesto). Refleja una estrecha relación entre los conocimientos numéricos y la alfabetización financiera (finanzas personales, presupuesto familiar).
Sin embargo, aplicamos la aritmética cuando trabajamos con gráficos y tablas, cuando intentamos comprender la información que transmiten, para una correcta interpretación y evaluación crítica. En la sociedad actual, es necesario identificar las interpretaciones incorrectas de la información estadística, las encuestas y la manipulación en los anuncios.
Desarrollo de habilidades digitales (informáticas)
En nuestra sociedad de la información, que se desarrolla rápidamente, las personas acaban cada vez más aisladas profesional y socialmente si no tienen o tienen pocas habilidades relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y no tienen o tienen pocas habilidades para adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones.
Una persona alfabetizada en informática sabe utilizar las tecnologías para su propia vida profesional y personal de tal manera que no se siente discapacitada por el ordenador. La persona no está “detrás de una barrera digital” y su desarrollo personal y profesional (con el uso de un ordenador) es una cuestión de su propia elección.
Una persona alfabetizada en informática sabe utilizar las tecnologías para su propia vida profesional y personal de tal manera que no se siente discapacitada por el ordenador. La persona no está “detrás de una barrera digital” y su desarrollo personal y profesional (con el uso de un ordenador) es una cuestión de su propia elección.
Según Šindelář (2005), una persona con conocimientos informáticos es capaz de buscar y procesar la información con el uso de un equipo informático común. Además, la persona está bien informada sobre diversos ámbitos del trabajo informático y puede utilizar el ordenador con eficacia.
Una persona con conocimientos de informática debe haber adquirido las siguientes habilidades y destrezas como:
- Ser capaz de hacer, comprender y explicar los conceptos básicos del área de las tecnologías de la información;
- Utilizar un ordenador personal y trabajar con archivos de datos (encender, reiniciar y apagar el ordenador, trabajar con los iconos de la pantalla del ordenador, buscar un programa informático necesario, eliminar datos innecesarios, crear copias, imprimir los datos necesarios, etc.);
- trabajar con un procesador de textos;
- crear y trabajar con tablas, gráficos y datos numéricos;
- crear y trabajar con bases de datos informáticas;
- crear presentaciones con el uso del ordenador;
- obtener la información y comunicarse a través del ordenador (trabajar con Internet, crear páginas web, controlar el correo electrónico (e-mail)).
Solución y recomendación:
Facilitar el aprendizaje y/o el desarrollo de las competencias clave (aritmética, alfabetización y habilidades digitales) es el principal componente de los programas destinados a capacitar la resolución de problemas en entornos ricos en tecnología.
En lo que respecta a la formación de personas poco cualificadas, SkillUp Game hace hincapié sobre todo en el uso práctico de un ordenador en la vida cotidiana, alternativamente en situaciones específicas como: la búsqueda de empleo, la visita al médico o los trámites legales/oficiales. Cada vez es más frecuente la conexión de estos ámbitos fundamentales con la digitalización. La información, junto con la comunicación escrita, se traslada a Internet. Por ello, es importante que la conexión – con las tecnologías, el trabajo con el ordenador y el uso de Internet (como fuente de información) – se convierta en una parte habitual de la capacitación de nuestro grupo objetivo.
Durante los cursos de implementación piloto del proyecto SkillUpGame, experimentamos cómo nuestra metodología demostró ser muy eficaz en la capacitación de competencias clave. Los juegos son estrategias naturales para adquirir nuevas competencias, lo que permite a los alumnos ser flexibles y adaptarse a un entorno muy cambiante y, por tanto, tener la capacidad de aprender rápidamente. Los juegos también permiten a los adultos con pocas habilidades examinar el mundo que les rodea con seguridad y utilizar la abstracción, y desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y de reflexión.
Se ha mejorado que la metodología es aún más eficaz si se tiene en cuenta una parte de reflexión. El formador/facilitador puede introducir un proceso de reflexión sobre el objetivo principal del juego hacia diversos temas como, por ejemplo, el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, el liderazgo, etc. Si somos conscientes de lo que queremos extraer del juego, centramos nuestra atención en dicho objetivo durante el propio juego.
Impacto:
Los adultos poco cualificados se beneficiarán enormemente de la participación en el programa SkillUpGame para desarrollar sus competencias clave, especialmente las digitales, ya que mejorarán sus habilidades para superar los problemas digitales más difíciles mientras participan y disfrutan de un juego participativo.
Los adultos con bajas capacidades utilizarán los juegos para aprender y estimular sus funciones cognitivas. Al igual que los más jóvenes, necesitan trabajar de forma estimulada para conseguir una mayor agilidad mental. Los juegos mejoran los conocimientos y la retención
El aprendizaje es muy importante para el desarrollo personal y profesional de las personas, y entendiendo el contenido en el proceso de juego, estarán realmente motivados y comprometidos para lograr los mejores resultados.
A través de los Juegos, los adultos con baja cualificación consiguen mejorar su rendimiento, aumentar el esfuerzo y aumentar los conocimientos gracias a la práctica.
En definitiva, gracias a la metodología SkillUPGame, los alumnos se mantienen en un estado de ánimo positivo, lo que no sería posible con los métodos tradicionales. Esta metodología les ayuda a trabajar y desarrollar la memoria, la capacidad de atención, la planificación, la capacidad de resolver conflictos, etc., habilidades que luego pueden trasladarse al lugar de trabajo de forma eficaz
Síguenos en https://skillup-game.eu/