Cuando hablamos de gamificación nos estamos refiriendo a una técnica de aprendizaje que utiliza el juego y actividades recreativas en ambientes que no son propiamente lúdicos con el fin de, a través de la motivación y el sentimiento de equipo que generan los juegos, hacer más apetecible, entretenido y significativo el aprendizaje y/o la asimilación de conocimientos, adquisición de nuevas competencias, habilidades,… necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo, la vinculación a un proyecto, etc. desechando o relegando a un segundo lugar los enfoques más clásicos y tradicionales, que, en una sociedad cada vez más tecnológica, han ofrecido resultados cada vez menos acertados.
A través de la gamificación, tal y como explica D. Bernardo Jareño Manclús, maestro del Colegio Alberto Sols, en Sax (Alicante), refiriéndose a su experiencia con la gamificación en el aula con herramientas de gamificación como Classdojo y Symbaloo, “Intentamos potenciar al máximo las habilidades de los niños a través de la experimentación y el juego, puesto que mediante la experiencia y la diversión creemos que es más fácil alcanzar aprendizajes más significativos y funcionales”
Pero, ¿cuál es la finalidad de utilizar esta técnica en ambientes no meramente educativo? Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr los siguientes objetivos:
1.- Aumenta la motivación por aprender algo nuevo gracias a los retos que el juego nos puede ofrecer en contraposición a la pasividad ofrecida en las clases magistrales de la educación tradicional, creando un claro vínculo entre el alumnado y el contenido que se está trabajando.
2.- Favorece la adquisición de conocimientos o implicación en determinadas tareas, sobre todo de aquellas más complejas de asimilar debido a su grado de abstracción, mejorando el rendimiento debido a la comprensión más real y significativa de los procesos a los que van a ir vinculados.
3.- Fomenta el trabajo en equipo y otras habilidades transversales relacionadas con el aprendizaje y ejecución de las actividades a desarrollar.
4.- Mejora el desarrollo y uso de la lógica y la estrategia para la resolución de problemas, conflictos o situaciones diarias.
Los profesionales que usan la gamificación afirman que aporta ingredientes muy atractivos para sus alumnos y que, gracias a su uso, obtienen mejores resultados en algunas actividades. “Con esta metodología hemos conseguido seguir trabajando en el aprendizaje cooperativo inmerso en el resto de áreas y necesario para potenciar estos aprendizajes”, relata Silvia Valenciaga Sánchez, docente de 3º de Primaria en el CEIP La Arboleda de Numancia (Soria).
PÁGINAS WEBS DE REFERENCIA: